›› XV Curso Internacional de Posgrado Evaluación de Impacto Ambiental (incluye Climático)

›› PRESENTACION DEL CURSO

La EIA se ha convertido hoy en el principal instrumento de gestión ambiental en todos los países del mundo cualquiera sea el sistema económico e institucional que rija.

Las ediciones anteriores contaron con más de mil quinientos inscriptos de países como Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; en general, graduados en ciencias puras, aplicadas y sociales tales como Arquitectura, Ingenierías, Agronomía, Biología, Economía, Sociología, Administración, Química, Abogacía, Geografía, Antropología, Medicina, Física y Geología, entre otras.

Esta XV edición del Curso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), revisada y actualizada, incorpora nuevas temáticas y docentes en una problemática que requiere una permanente adecuación a las circunstancias cambiantes del mundo actual.

En la EIA, en tanto instrumento metodológico interdisciplinario, se requiere el concurso de especialistas tanto de las ciencias básicas como aplicadas así como también de las ciencias sociales y humanas. En particular, este Curso está dirigido a:

Son especialmente bienvenidos aquellos profesionales que se desempeñen en la actividad docente y de investigación, en entes públicos o en empresas privadas y en ONGs, y que requieran actualización y/o sistematización de sus conocimientos.

El Curso presenta los enfoques y procedimientos que se utilizan para evaluar el impacto ambiental de acciones o proyectos en sus distintas etapas, desarrollados a través de clases teórico-conceptuales, de aplicación metodológica y de discusión de casos.

Para ello, se adopta un enfoque técnico-metodológico orientado a cualquiera de los actores que intervienen en una EIA: quienes tengan que ajustarse a la presentación (empresas u organismos), quienes tengan que ejecutar (consultores ambientales) y quienes tengan que revisar EIAs (gobiernos, ONGs, políticos, comunidad).

›› CONTENIDO

El Curso consta de 4 módulos estructurados en 18 clases. El primero de ellos, de carácter introductorio, contiene los marcos conceptuales de la EIA y la regulación de los procedimientos (marco normativo); el segundo, metodológico, contiene la metodología general y las técnicas para la realización de los estudios de impacto ambiental; en el tercero, se tratan cuestiones, si bien complementarias a la EIA, relevantes en sí mismas. Finalmente, en el cuarto módulo, casuístico, se exponen 4 casos concretos de EIA referidos a proyectos significativos de diferentes países.

›› CARGA HORARIA: 100 horas, según criterio de las universidades de la Unión Europea, calificables para acreditar en universidades como créditos en maestrías y doctorados:

›› PARTICIPANTES

El curso está dirigido a graduados interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario. Son especialmente bienvenidos aquellos profesionales del área ambiental que se desempeñen en empresas privadas, actividad docente y de investigación, oficinas gubernamentales y en ONGs, y que requieran actualización y/o sistematización de sus conocimientos.

›› EQUIPO DOCENTE

›› CRONOGRAMA DEL CURSO

Las clases se publicarán en el Campus Virtual los días martes y viernes a las 8 horas de Buenos Aires.

›› METODOLOGÍA

El curso se dicta a distancia por Internet a través de nuestro propio Campus Virtual al que se podrá acceder, una vez completada la inscripción, mediante usuario y contraseña que se comunicarán. El ingreso y navegación en el Campus es muy sencillo e intuitivo y, además, se dispondrá de Atención en Línea al Cursante. La diferencia fundamental con otros cursos a distancia viene dada por la implementación de un foro de preguntas de los cursantes que serán respondidas en forma directa por cada uno de los profesores y/o la Dirección del curso y no por tutores. Asimismo, habrá un foro de discusión e intercambio entre los cursantes lo que permitirá una fluida comunicación personal/profesional entre los mismos.

›› EVALUACION

Los cursantes deberán elaborar los resúmenes de las clases en hasta 3 páginas, según instrucciones orientativas que se comunicarán. El plazo de presentación de cada resumen es de una semana a partir de la fecha de envío de cada clase. En caso de adeudar tres resúmenes de clase se perderá la regularidad del Curso. Asimismo, deberán resolver como Trabajo Final un caso práctico de Evaluación de Impacto Ambiental en base a datos e instructivo que les serán proporcionados. La presentación de resúmenes de clase y del Trabajo Final -evaluables- no es obligatoria si no se requiere certificación de cursado (solo resúmenes) o de aprobación del curso (resúmenes y Trabajo Final). Tanto los resúmenes de clase como el Trabajo Final podrán enviarse en castellano, francés, inglés, italiano o portugués.

›› CERTIFICACION

FUNDABAIRES expedirá los Certificados de Aprobación del Curso de Postgrado con la firma de su Presidente y Director Ejecutivo a todos aquellos que cumplimenten los requisitos de evaluación (aprobación de resúmenes y trabajo final). Asimismo, y por separado, se expedirá certificación específica de nota de aprobación y del programa del curso en los casos en que se requiera reconocimiento de créditos para el cursado de maestrías o doctorados. Por último, se expedirá constancia de cursado a todos aquellos que hayan presentado sin observaciones los resúmenes de clase. En todos los casos, la documentación (junto a la factura) se enviarán por Correo Argentino mediante “Carta Plus” con número de seguimiento al interior de Argentina y mediante Carta Certificada al exterior.

›› BECAS

Al ser FUNDABAIRES una entidad sin fines de lucro, se ha fijado un costo del curso muy accesible en relación a ofertas similares de igual nivel académico. Pueden tramitarse becas directamente ante entes públicos o privados, nacionales o internacionales ya que la actividad académica del Programa Ambiente desde 1999 es suficientemente conocida y considerada, especialmente en los países latinoamericanos.

›› MEDIAS BECAS - FUNDABAIRES

FUNDABAIRES FUNDABAIRES tiene un cupo previsto de medias becas exclusivamente para Becarios de Doctorado o Posdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o equivalentes en universidades o entes argentinos y de otros países. Se deberá solicitar la media beca al enviar el formulario de inscripción y presentar comprobante de beca o Resolución correspondiente.

›› MEDIAS BECAS - INAP

El Instituto Nacional de la Administración Publica de Argentina (INAP) ofrece 2 medias becas para realizar este curso. Inscripción directa en el INAP que deberá realizarse personalmente o enviar la documentación impresa por correo postal.

DOCUMENTACION SOLICITADA POR INAP:

  1. Formulario disponible en la página WEB del INAP "www.inap.gov.ar"
  2. Curriculum Vitae
  3. Fotocopia del título universitario
  4. Nota dirigida al DIRECTOR NACIONAL DEL INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo.
  5. Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. (página WEB del INAP "www.inap.gov.ar")

›› ARANCELES

COSTO

Residentes en Argentina:un pago de $5800 ó 2 cuotas de $2900 (primera, antes del inicio del curso y segunda, al mes de iniciado el curso).

Pagos mediante:

Residentes en otros países: un pago de 400 dólares.-

Pagos mediante:

›› REQUISITOS DE INSCRIPCION:

1- Completar el formulario disponible aquí

2- Enviar escaneados título universitario y documento de identidad

3- Realizar el pago (las opciones de pago detalladas se envían una vez recibida y aceptada la solicitud de inscripción)

La inscripción estará abierta hasta el inicio del curso o hasta completar el cupo previsto de participantes.